Investigación


Las necesidades y problemas que encontramos en países en vías de desarrollo son muy diferentes a los que presentan los países desarrollados. Consecuentemente, las soluciones para ambos escenarios van a ser también muy diferentes. En efecto, en EHAS somos conscientes de la ineficiencia de replicar automáticamente una tecnología originaria de los países desarrollados en contextos muy diferentes, es decir, de la importancia de buscar tecnologías apropiadas para cada realidad.

Una tecnología es apropiada si tiene en cuenta las necesidades e intereses de los usuarios finales para los que esa tecnología va dirigida. En otras palabras, si va más allá de la tecnología en sí misma y considera factores tanto humanos como sociales y económicos. EHAS investiga una tecnología apropiada para zonas rurales aisladas que satisfaga necesidades humanas básicas referentes a la salud y cuente con las siguientes características:

  • Tecnología robusta y sencilla de usar, ya que los usuarios van a ser poco cualificados y no van a contar con el apoyo continuado de asesores preparados.
  • Tecnología que requiera poco o ningún mantenimiento de técnicos especializados, ya que estos van a estar lejos y va a resultar caro y difícil atraerlos para la resolución de los problemas.
  • Tecnología de bajo consumo, ya que frecuentemente tendrá que depender de instalaciones fotovoltáicas que encarecen las instalaciones y aumentan las necesidades y costes de mantenimiento.
  • Tecnología con costes de operación muy bajos o nulos. Esto excluye las redes cableadas, las de telefonía móvil y las redes satélite, y desaconseja las redes radio en que la banda de frecuencias requiere licencias costosas.

EHAS cuenta actualmente con dos laboratorios en Madrid donde se trabaja en la I+D de tecnologías apropiadas de telecomunicación para zonas aisladas. Estos laboratorios están situados en las Universidades Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos, en ambos casos en sus respectivas Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Telecomunicación. En ellos se ha podido investigar sobre tecnologías de comunicación radio tanto VHF, HF, WiFi, así como actualmente otras como WiMAX. Al amparo de esas investigaciones se generan prototipos que, en la medida en que alcanzan resultados lo suficientemente estables y maduros, son instalados en las redes piloto situadas en las zonas de actuación.

EHAS ha realizado una réplica de los laboratorios anteriores en cada uno de los países en los que trabaja, con el fin de transferir los conocimientos y los denominados productos EHAS a las contrapartes tecnológicas locales. Hasta la fecha se cuenta con productos de transmisión de correo electrónico a través de VHF (clientes y servidores), a través de radio HF (pasarelas para lugares con orografía muy complicadas), y sistemas de transmisión de voz, video y datos a través de sistema WiFi; además, se ha desarrollado un sistema de gestión apto para monitorizar y controlar redes heterogéneas basadas en cualquiera de estas tecnologías o en combinación de ellas.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto