EMBARAZO SALUDABLE en Guatemala


“Las mujeres no mueren a causa de enfermedades que no pueden ser tratadas. Mueren porque las sociedades aún no han tomado la decisión de que sus vidas deben ser salvadas”.

Mahmoud Fathalla, Médico Ginecólogo y Obstetra.
Premio de Población de la ONU 2009.

En muchos lugares del mundo ser madre es uno de los mayores riesgos para la salud. Según la OMS, cada día mueren en el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Casi todas estas muertes se producen en países pobres y la mayoría podrían haberse evitado con medios adecuados, lo que refleja el limitado acceso de las mujeres a servicios de salud de calidad, fruto de la marginación social, étnica y de género.

EMBARAZO SALUDABLE es una apuesta por la innovación al servicio de la salud en las zonas rurales, ofreciendo una atención de salud reproductiva de calidad por medio de tecnología y formación. Una simple mochila permite identificar a tiempo riesgos obstétricos en los contextos más vulnerables, garantizando el derecho de las mujeres a una maternidad segura y combatiendo un grave problema de salud pública con una solución innovadora, sostenible y eficiente.


ALTAS TASAS DE MORTALIDAD MATERNA

Gente IIA pesar de los esfuerzos y los avances conseguidos en los últimos años, en Guatemala permanecen altas tasas de mortalidad materna y neonatal, especialmente en las zonas rurales. Un caso paradigmático son los departamentos de Alta Verapaz y San Marcos donde se desarrolla este proyecto, con numerosa población indígena en condiciones de pobreza y con limitado acceso a servicios de salud con especialistas y pruebas diagnósticas. Esto provoca que las mujeres, siempre y cuando dispongan de recursos, tengan que viajar durante horas para recibir una atención médica adecuada que le garantice un embarazo saludable.

FALTA DE EQUIPOS ADECUADOS

problem ESGran parte de las altas tasas de mortalidad materna y neonatal de las áreas rurales se deben a complicaciones del embarazo que no son detectadas a tiempo y derivan en partos de riesgo que han de ser atendidos sin los medios adecuados. Se trata de problemas obstétricos fácilmente prevenibles a través de pruebas tan esenciales en zonas urbanas como la ecografía y los análisis de sangre y orina. Sin embargo, ¿cómo realizar estas pruebas en lugares sin energía eléctrica que alimente equipos y mantenga la cadena de frío?

ECOGRAFÍA PORTÁTIL Y ANÁLISIS CON TIRAS RÁPIDAS

Solución ESEMBARAZO SALUDABLE es un proyecto que salva estas barreras de aislamiento y la falta de especialistas mediante un innovador kit de ecografía portátil especialmente diseñado para su uso en zonas aisladas. EHAS, junto con su socio local TulaSalud, está formando y equipando al personal de salud rural con una simple mochila que incluye un ecógrafo portátil alimentado con un panel solar plegable. A esto se añade un sistema de análisis de sangre y orina utilizando tiras reactivas inmediatas, que resulta especialmente apropiado para contextos rurales. Uniendo ambas pruebas se garantiza un control prenatal de la similar calidad que el ofrecido en entornos urbanos con mayor acceso a servicios de salud, detectando problemas obstétricos a tiempo y derivando los partos de riesgo a centros de salud con medios adecuados.

EL IMPACTO EN SALUD

Maternidad ES

La fase piloto de este proyecto se puso en marcha en Alta Verapaz entre junio de 2012 y febrero de 2014, dando atención a 1.000 mujeres. La UPM, junto con el MSPAS de Guatemala, fueron los primeros apoyos de una iniciativa cuyos resultados abrieron unas perspectivas realmente optimistas en la protección del derecho a la salud de las mujeres de regiones en desarrollo: reducción de la mortalidad materna a 0 en la muestra seleccionada y un 65% de la neonatal. Los primeros resultados pusieron de manifiesto que los controles prenatales con ecografía y análisis permitían detectar complicaciones oportunamente y evitar así traslados urgentes en zonas rurales con todos los riesgos que esto supone para la vida de las mujeres. Este impacto despertó el interés y apoyo de otras entidades de cooperación internacional, lo que permitió lanzar en 2014 la fase de expansión con la meta de atender a 10.500 mujeres de Alta Verapaz y San Marcos gracias a la AECID, el programa Development Innovation Ventures de USAID, el FOMIN (miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo) y de nuevo la UPM.

EXTENDIENDO EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Futuro ES

La buena implantación del proyecto ha permitido superar dicho objetivo, habiendo atendido a más de 12.300 mujeres guatemaltecas con ecografía y analítica en septiembre de 2017, y ha abierto la oportunidad de iniciar una nueva etapa de consolidación de la iniciativa. Desde mediados de 2017 EHAS y TulaSalud están trabajando, con el apoyo de donaciones privadas españolas y de la UPM, en la transferencia del proyecto a las instituciones públicas de salud para garantizar en el medio plazo la sostenibilidad de Embarazo Saludable y su integración en los protocolos públicos de salud. Además, se continúan explorando vías para el replicado de la iniciativa en nuevas áreas del país. Todos estos esfuerzos y apoyos situarán a Guatemala como un referente en la lucha contra la mayor brecha de salud del mundo de un modo apropiado, sostenible e innovador.



© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto