EMBARAZO SALUDABLE en Guatemala


“Las mujeres no mueren a causa de enfermedades que no pueden ser tratadas. Mueren porque las sociedades aún no han tomado la decisión de que sus vidas deben ser salvadas”.
Mahmoud Fathalla, Médico Ginecólogo y Obstetra.
Premio de Población de la ONU 2009.

En muchos lugares del mundo ser madre es uno de los mayores riesgos para la salud. Según la OMS, cada día mueren en el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. Casi todas estas muertes se producen en países de bajos ingresos, con especial incidencia en las zonas rurales, y la mayoría podrían haberse evitado con medios adecuados.

EMBARAZO SALUDABLE es un proyecto de la Fundación EHAS que pone el foco en esta brecha de salud y apuesta por la innovación para la salud en zonas rurales para acercar a poblaciones excluidas una atención prenatal de calidad. Una simple mochila integra un kit que permite realizar ecografías y analíticas e identificar a tiempo riesgos obstétricos en los contextos más vulnerables, garantizando el derecho de las mujeres a una maternidad segura, y combatiendo un grave problema de salud pública con una solución innovadora, sostenible y eficiente.

El proyecto nació en 2012 en Guatemala con el apoyo de la Asociación TulaSalud y la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz, dependiente del MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala), extendiéndose en 2014 al Área de Salud de San Marcos, departamentos en los que ha atendido a más de 21.000 mujeres de comunidades rurales, formado en ecografía obstétrica a más de 50 enfermeras de la red de salud rural y demostrado una reducción de la mortalidad materna y neonatal de un 35%. Estos resultados han sido reconocidos con el 1º Premio Fundación Vidanta 2019 “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe” y el Premio Fundación MAPFRE 2017 a la Mejor Iniciativa de Promoción de la Salud. Además, en 2019 la Revista Reproductive Health recogía de nuevo el alcance de la intervención en el artículo «Detection of high-risk pregnancies in low-resource settings: a case study in Guatemala».

En febrero de 2021 la intervención continuó su ampliación en Guatemala extendiéndose al departamento de Huehuetenango, región que presenta los indicadores de salud materna más graves del país. Este escalado es fruto del apoyo de la Dirección de Área de Salud de Hueuetenango y de la financiación de la Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2020 de la Comunidad de Madrid, que permitió a lo largo de 2021 y 2022 acercar a nuevos territorios aislados del municipio de Santa Cruz Barillas la solución que propone el proyecto. Del mismo modo, desde febrero de 2022 la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) está respaldando la ampliación de la iniciativa en Huehuetenango, para acercar en este caso al municipio de Santa Eulalia hasta 2024 pruebas diagnósticas determinantes para garantizar el derecho a la salud de las mujeres guatemaltecas durante su embarazo, además de cubrir el municipio de Santa Cruz Barillas en su totalidad.

Las claves de EMBARAZO SALUDABLE

ALTAS TASAS DE MORTALIDAD MATERNA

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años, las zonas rurales de Guatemala siguen concentrando altas tasas de mortalidad materna y neonatal. Un caso paradigmático son los departamentos de Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango, donde se desarrolla este proyecto. Las tres regiones cuentan con numerosa población indígena en condiciones de pobreza y un acceso limitado a servicios de salud con especialistas y pruebas diagnósticas de calidad. Esto provoca que las mujeres, siempre que dispongan de recursos, tengan que viajar durante horas para recibir una atención médica adecuada que les garantice un embarazo sin riesgos.

FALTA DE EQUIPOS ADECUADOS

Gran parte de mortalidad materna y neonatal de las áreas rurales se debe a complicaciones del embarazo que no son detectadas a tiempo y derivan en partos de riesgo. Se trata de complicaciones obstétricas fácilmente prevenibles a través de pruebas tan esenciales en zonas urbanas como la ecografía y los análisis de sangre y orina. Sin embargo, ¿cómo realizar estas pruebas en lugares sin energía eléctrica que alimente equipos y mantenga la cadena de frío?

ECOGRAFÍA PORTÁTIL Y ANÁLISIS CON TIRAS RÁPIDAS

EMBARAZO SALUDABLE es un proyecto que salva las barreras de aislamiento y falta de especialistas en ginecología de las áreas rurales con un innovador kit de Atención Prenatal portátil diseñado para su uso en zonas aisladas. EHAS, junto con su socio local TulaSalud, está formando y equipando al personal de salud rural con una simple mochila que incluye un ecógrafo portátil alimentado con un panel solar plegable. El kit incluye un sistema de análisis de sangre y orina mediante tiras reactivas inmediatas, especialmente apropiado para contextos rurales. Uniendo ambas pruebas se garantiza un control prenatal de la similar calidad que el ofrecido en entornos urbanos con mayor acceso a servicios de salud, detectando problemas obstétricos a tiempo y derivando los partos de riesgo a centros de salud con medios adecuados.

NUESTROS APOYOS Y EL IMPACTO EN SALUD

EMBARAZO SALUDABLE nació en el año 2012 gracias al apoyo la UPM para la implementación de un piloto. Los primeros resultados abrieron unas perspectivas optimistas en la protección del derecho a la salud de las mujeres de regiones de bajos ingresos, poniendo de manifiesto cómo esta solución permitía detectar a tiempo complicaciones y evitar traslados urgentes en zonas remotas. Este impacto despertó el interés de las entidades de Cooperación Internacional AECID, el programa Development Innovation Ventures de USAID y el FOMIN-BID, lo que permitió lanzar en 2014 la fase de expansión en Alta Verapaz y San Marcos. La buena implantación del proyecto hizo que en 2017 se sumasen los apoyos de donantes como Javier Entrecanales y Sandrine Woitrin, y en 2018 de la Comunidad de Madrid para consolidar la solución en Alta Verapaz y San Marcos. Desde 2021 este mismo financiador, Comunidad de Madrid, apoya su escalado en Huehuetenango, departamento al que se suma de nuevo la AECID para continuar la ampliación a partir de febrero de 2022.

Asimismo, en la actualidad se continúan explorando vías para el replicado de la iniciativa en nuevas áreas de Guatemala, así como en otros países con similares necesidades en sus zonas rurales, como es el caso de Bolivia.

PREMIOS RECIBIDOS

La innovación, el impacto y todos los esfuerzos realizados por el personal público de salud y organizaciones vinculadas a este proyecto han sido reconocidos recientemente con el 1º Premio Fundación Vidanta 2019 “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”, que fue entregado en noviembre de 2019 en Ciudad de México. La Fundación Vidanta, en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), situó así a EMBARAZO SALUDABLE como un referente en la lucha contra una de las mayores brechas de salud del mundo de un modo apropiado, sostenible e innovador.

Asimismo, en junio de 2018 la Fundación MAPFRE concedió a este proyecto el Premio 2017 a la Mejor Iniciativa de Promoción de la Salud, galardón de carácter internacional que reconoce la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas como la salud.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto