TUCAN3G


“TUCAN3G: Tecnologías inalámbricas para comunidades rurales aisladas de países en desarrollo basadas en despliegues de femtoceldas 3G celulares» es un consorcio de 11 socios, entre los que se encuentra EHAS, administrado por la UPC y coordinado técnicamente por la URJC que pertenece al 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Se trata de un proyecto de investigación que busca aportar soluciones de telecomunicaciones sostenibles y de bajo coste a comunidades rurales de países en desarrollo, basando su estudio en la realidad de América Latina.

Los últimos años han sido testigos de una masiva penetración de la telefonía celular en los países en desarrollo. Sin embargo, las zonas rurales aisladas (habitadas por población de bajos ingresos) han sido generalmente ignoradas porque el acceso clásico no asegura el retorno de la inversión a los operadores de telecomunicaciones. Como la comunicación es fundamental en el desarrollo humano, la búsqueda de soluciones innovadoras para conectar estas áreas es una necesidad extrema.

Río Napo (Perú)TUCAN3G propone estudiar, desde una perspectiva tanto tecnológica como socio-económica, la introducción progresiva de los servicios de telefonía móvil y de datos en zonas rurales aisladas de los países en desarrollo, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías inalámbricas para la red de acceso en exteriores (basada en femtoceldas 3G, y su evolución a 4G), así como redes de transporte WiLD (WiFi para largas distancias), WiMAX y VSAT. Éstas tecnologías se presentan como claves para el desarrollo de una solución a largo plazo barata, sostenible, eficiente y autosuficiente que dé lugar a un modelo de negocio rentable. El proyecto también propone la instalación de una plataforma de demostración en la selva peruana para verificar la solución así como la hipótesis del modelo de negocio, y servir de muestra para agentes interesados en desarrollar un proyecto de este tipo.

PUESTA EN MARCHA DE TUCAN3G

Grupo Negro UrcoEntre el 11 y el 15 de Febrero, EHAS ha asistido al lanzamiento en Perú del proyecto TUCAN3G, en el que participará a lo largo de los próximos 2 años y medio.

El lanzamiento del proyecto ha consistido en una visita por parte de los socios a varias comunidades rurales a lo largo del Río Napo, en la Amazonía Peruana, para tomar contacto con la realidad de estas regiones y las necesidades de comunicación de su población. Además, durante las reuniones se han expuesto y debatido el papel que cada uno de los miembros dentro del estudio, delimitando cada uno de los puntos clave para la puesta en marcha de TUCAN3G, tanto desde el punto de vista de la tecnología como del modelo de negocio que se propondrá. EHAS será el encargado de definir el punto de partida del proyecto, analizando el contexto en el que se desarrollará y definiendo un marco común de requerimientos técnicos y económicos que sirva como referencia para las actividades de todos los socios.

EL CRECIMIENTO DE TUCAN3G

A lo largo de 2 años y medio de investigación tanto en lo relativo a la tecnología apropiada para el despliegue de esta red, como al modelo de negocio que permita su accesibilidad y sostenibilidad, TUCAN3G ha alcanzado su fase de implantación del piloto en Perú. Todos los estudios realizados entre sus 11 socios se han traducido en pruebas prácticas en el Río Napo peruano para probar su calidad y eficiencia. TUCAN3G ha sido una rica semilla que está dando paso a nuevos proyectos que permiten aprovechar la conectividad que ha abierto esta investigación, como su continuación en el Proyecto NAPO financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Os resumimos en este vídeo el trabajo y resultados de TUCAN3G:


Podéis consultar más información sobre los resultados del proyecto en su web oficial.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto