NAPO: Innovación Social con Conectividad y Salud


El proyecto NAPO (“Innovación Social con Conectividad y Salud: Telefonía Celular 3G y Atención Materno-Infantil en Comunidades del Amazonas”) es una iniciativa de investigación y cooperación lanzada en 2016 por la Fundación EHAS, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la PUCP, la ONG peruana PANGO y el operador de telefonía rural MAYU Telecomunicaciones, donde también colaboran tanto Telefónica del Perú como Telefónica I+D. El proyecto cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como principal financiador, además de la UPM, la Comunidad de Madrid (convocatoria 2017) y la AECID desde 2019 (Acciones de Innovación para el Desarrollo 2018). El objetivo de NAPO es el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en una zona especialmente aislada como la Amazonía peruana, buscando aprovechar el potencial de las TIC para mejorar los servicios públicos de salud, y abrir oportunidades que permitan empoderar a sus poblaciones y lograr un desarrollo sostenible.

Mapa de Actores

El origen del proyecto NAPO fue la investigación TUCAN3G (“Tecnologías inalámbricas para comunidades rurales aisladas de países en desarrollo basadas en despliegues de femtoceldas 3G celulares”) realizada entre 2013 y 2016 por EHAS junto con otros 10 socios, como UPC, URJC y PUCP, gracias al apoyo del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Su objetivo era la investigación de soluciones de telecomunicaciones sostenibles y de bajo coste que permitiesen acercar comunicaciones 3G a comunidades rurales de países en desarrollo. A cierre de proyecto, TUCAN3G implementó un piloto que logró demostrar la viabilidad técnica de acercar estos servicios a poblaciones menores de 400 habitantes, con un modelo de negocio sostenible basado en la novedosa figura del operador de telefonía rural.

El nuevo proyecto NAPO se inició en 2016 y pretende escalar ese piloto implementado por TUCAN3G. La meta es acercar la telefonía 3G a 15 comunidades muy aisladas de la cuenca del río Napo, en el Departamento peruano de Loreto, basándose en un modelo de negocio social y aprovechando las redes de telecomunicación para fortalecer servicios esenciales. La fórmula se apoya en alianzas público-privadas para introducir herramientas de comunicación en zonas aisladas pobres, que contribuyan, entre otras cosas, a mejorar la promoción, prevención y atención de salud materno-infantil. El proyecto, que se extenderá a lo largo de 3 años, analizará también la viabilidad de su replicado en otras zonas de América Latina con similares necesidades debido a su aislamiento.

NAPO es una apuesta por la tecnología como herramienta clave para impulsar los procesos de desarrollo de las zonas rurales, como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 9. La reducción de la brecha digital no solamente es un desafío tecnológico dadas las barreras de aislamiento de estas áreas, sino también una cuestión de equidad imprescindible para el ejercicio de los derechos de todas las personas, incluyendo aquellas que habitan las regiones más remotas. La facilidad de acceso a la información y a las comunicaciones supone un catalizador de cambios socio-económicos, permitiendo dinamizar de sectores como la salud (en el que se enfoca este proyecto promoviendo herramientas como la Telemedicina y la m-Health), la educación o el comercio, además de influir en las relaciones sociales, estrechando vínculos entre comunidades y mejorando el desarrollo de capacidades humanas. A esto se une la demanda de la población e instituciones locales de los servicios de comunicación, conscientes de la trascendencia del acceso universal a la información y al conocimiento para alcanzar una sociedad inclusiva.

En marzo de 2020 se celebró en Lima el workshop Innovación Social al servicio de la Salud en comunidades rurales del Amazonas: La alianza entre la Telefonía Celular y la Telemedicina”. El encuentro permitió compartir los resultados y estrategias del proyecto, y abordar el potencial de su escalado en nuevos escenarios de Perú y América Latina con similares necesidades de aislamiento, comunicaciones y salud.


Entidades que hacen posible el Proyecto NAPO:

  • EHAS: Coordinación técnica y económica, y diseño de soluciones de Telecomunicaciones adaptadas al contexto de la Amazonia peruana y sus necesidades de salud.
  • PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú): Instalación de las redes de Telecomunicaciones y de Telemedicina, formación del personal técnico y de salud y alfabetización digital de la población.
  • MAYU (Mayu Telecomunicaciones): Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) encargado del mantenimiento y sostenibilidad de la red de Telefonía 3G desplegada en el Napo.
  • Asociación PANGO: Gestión y mantenimiento de los servicios públicos de salud proporcionados por la Red de Salud del Napo.
  • URJC (Universidad Rey Juan Carlos): Diseño y Evaluación de las redes de Telecomunicaciones desplegadas.
  • TdP (Telefónica del Perú): Filial de Telefónica que garantiza el servicio de Telefonía 3G a las comunidades rurales colaborando con MAYU.
  • Telefónica I+D: Búsqueda de tecnologías innovadoras para el diseño de las redes de Telecomunicaciones. Validación de modelos de negocio para el escalado de la iniciativa.
  • GMV Innovating Solutions: Cesión de su plataforma de Telemedicina ANTARI y soporte para adaptarla a la Red de Salud del río Napo.
  • HISPASAT: Provisión del transporte satelital desde la red Napo hasta Lima, donde está la red central de TdP.
  • GOREL (Gobierno Regional de Loreto): Órgano de Gobierno del departamento peruano de intervención y titular de las torres de Telecomunicaciones que se emplean en el proyecto NAPO.
  • DIRESA Loreto (Dirección Regional de Salud): Coordinación de los servicios públicos de salud del departamento de Loreto.
  • MINSA (Ministerio de Salud del Perú): Apoyo institucional articulado a través de la DIRESA Loreto y de su oficina de Telemedicina.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto