Ecuador


EHAS comenzó su trabajo en Ecuador en el año 2008 con la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja –UTPL– con el objetivo de dotar a los puestos de salud de Yacuambi, La Esperanza y Tutupali de una conexión a Internet de calidad que permita la transmisión de vídeo con fines formativos. Nuestro trabajo se orienta también a un servicio de telefonía sobre IP para que los puestos de salud puedan, además de comunicarse entre ellos, realizar llamadas a teléfonos de la red pública.

De este modo buscamos que los usuarios de los servicios de salud de estas regiones de Ecuador puedan recibir una mejor calidad en la atención a sus necesidades urgentes de salud, así como facilitar el trabajo del personal de los centros de salud, que reducen gracias a estas posibilidades de comunicación su sensación de aislamiento profesional proporcionándoles un apoyo que mejora la importante labor que realizan.

Fruto del trabajo en terreno en colaboración con UTPL se desarrolló también una acción formativa a finales del 2011 que consistió en un Taller de Redes Inalámbricas para Zonas Rurales orientado a ingenieros/as de telecomunicación de universidades de Ecuador. El objetivo de este encuentro ha sido generar las competencias necesarias para la planificación, diseño, instalación, configuración y puesta en operación de una red inalámbrica de banda ancha que soporte comunicaciones de voz y datos en una zona rural relativamente aislada.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto