ECOGRAFÍA PULMONAR en Guatemala


La OMS señala a las enfermedades respiratorias como una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sobre todo en países de bajos ingresos y con una especial incidencia en la infancia. En particular, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como la gripe, la bronquitis o la neumonía, son las responsables de 3,9 millones de muertes al año, destacando la neumonía como principal causa de muerte en menores de 5 años.

El diagnóstico y tratamiento oportuno de IRA supone en la actualidad una prioridad debido a la pandemia por COVID-19. Esto ha llevado a EHAS y a su socio en Guatemala, TulaSalud, a poner en marcha una nueva solución que apuesta por la innovación en salud para acercar una atención de calidad a las áreas más vulnerables de Alta Verapaz, región eminentemente rural ubicada al norte de Guatemala. Desde febrero de 2021 ambas organizaciones están trabajando en el proyecto “Fortalecimiento de la detección temprana de IRAs mediante herramientas innovadoras en zonas rurales de Guatemala en el contexto de COVID-19”, gracias al apoyo de la Convocatoria de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo 2020 de la AECID y al Área de Salud de Alta Verapaz, dirección regional de salud dependiente del MSPAS. Además, en 2023 se ha incorporado el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de su convocatoria de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo de 2022, lo que permitirá extender la iniciativa en Guatemala hasta al menos mediados de 2024.

El proyecto busca reforzar la capacidad de diagnóstico de los centros de salud rurales ante las IRA mediante equipos portátiles de Ecografía Pulmonar innovadores y de bajo coste, que palian la frecuente falta de equipos de Rayos-X de estos establecimientos de salud y ofrecen una alternativa simple y accesible. Además de la provisión de herramientas, el proyecto contempla la formación del personal de enfermería que cubre las zonas rurales para la realización de ecografías pulmonares claves para identificar IRA, siendo apoyados a distancia por especialistas en Radiología mediante un SIS (Sistema de Información en Salud).

A lo largo de 2021 y 2022 EHAS y TulaSalud acercarán esta solución a 6 municipios de Alta Verapaz a través de su red pública de salud, con la meta de reforzar la Atención Primaria de Salud y garantizar el derecho a la salud de las poblaciones excluidas.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto