Perú


EHAS trabaja en Perú desde el año 1999 implantando sistemas de comunicación para respaldar la atención de salud en zonas rurales contando con la colaboración de entidades locales como la Pontificia Universidad del Perú como contraparte tecnológica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia como socio médico. Asimismo, el apoyo de la AECID ha sido determinante para sentar las bases de los proyectos de cooperación en este país, donde EHAS ha instalado desde entonces más de 100 sistemas de comunicación de voz y datos.

Entre los años 2000 y 2002 se puso en marcha un proyecto piloto en la provincia del Alto Amazonas del departamento de Loreto que contaba con tan sólo 2 establecimientos de salud equipados con línea telefónica en una zona de selva muy extensa y sin carreteras, con la mayoría de sus puntos de salud accesibles únicamente por río. Así, involucrando al Hospital Provincial de la capital de la región, Yurimaguas, y a 40 establecimientos de salud, EHAS ha implantado sistemas de comunicación que cubren las necesidades del personal de salud y mejoran la atención sanitaria para una población de 160.000 habitantes.

A partir de aquí EHAS extendió su trabajo a otras regiones del país instalando entre el 2003 y el 2005 12 sistemas de comunicación de voz y datos (incluida Telefonía IP) en 4 microrredes de salud pertenecientes a la Red de Salud Cusco Sur en las Provincias de Quispicanchi y Acomayo, cubriendo las necesidades de una población estimada en 115.000 habitantes.

En el 2007 EHAS instaló, dentro de un Proyecto financiado por el Fondo Global contra la Tuberculosis, la Malaria y el Sida, sistemas de comunicación basados en tecnología WiFi de larga distancia en un total de 16 establecimientos situados en las márgenes del río Napo (Maynas). Actualmente, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la AECID, EHAS se encuentra instalando sistemas de comunicación en nuevos establecimientos que permitan conectar la anterior red con la Dirección Regional de Salud y el Hospital Regional de Iquitos, cuyo impacto aumentará la sostenibilidad de dicha red.

En la actualidad el trabajo de EHAS se centra en aprovechar esas redes de comunicación para implantar teleservicios como la tele-estetoscopía, tele-microscopía y la tele-ecografía, con el fin de acercar la salud hasta las zonas más aisladas evitando que los pacientes tengan que desplazarse al centro de salud de referencia:

ESTETO

MICRO

ECOGRAFO

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto