Presentamos TUCAN3G a comunidades rurales de Perú en un taller sobre iniciativas de Telecomunicaciones

El proyecto TUCAN3G ha participado en el Taller “Estableciendo un proceso de incubación adecuado para el éxito de pequeñas empresas de telecomunicaciones comunitarias en la Amazonía Peruana” celebrado en Yurimaguas (Alto Amazonas, Perú) el pasado 27 y 28 de noviembre. El encuentro fue organizado por la IEEE Foundation, la University of Colorado Boulder, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el propio proyecto de investigación TUCAN3G financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

Imagen artículo

El objetivo del taller fue la identificación de necesidades para la puesta en marcha de pequeñas empresas de telecomunicaciones en áreas rurales de la Amazonía peruana, así como de modelos que aseguren su sostenibilidad. El encuentro se inició en Lima con una reunión con FITEL Y OSIPTEL para debatir temas relacionados con la regulación y los requerimientos legales exigidos a operadores rurales. Las siguientes jornadas tuvieron lugar en Yurimaguas tomando contacto directo con diversos puntos del área de Balsapuerto, donde líderes de las comunidades (APUs), representantes del gobierno local y personal público de salud participaron activamente en los debates. Asimismo, se firmó un acuerdo para explorar y diseñar una propuesta definitiva para proveer servicios de Internet y telefonía móvil a áreas rurales aisladas.

Los objetivos de TUCAN3G fueron presentados por EHAS, uno de los 11 socios de este consorcio financiado por la CE y coordinado por la UPC y la URJC. Su investigación en tecnologías inalámbricas para comunidades rurales aisladas de países en desarrollo basadas en despliegues de femtoceldas 3G celulares está siendo desarrollada desde 2013. Los resultados alcanzados hasta el momento fueron compartidos en el taller, mostrando nuevas soluciones técnicas así como análisis de modelos de negocio que permiten ofrecer servicios de telecomunicaciones de bajo coste y sostenibles en estas áreas.

Más información sobre el evento en la web del proyecto TUCAN3G.

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto