EMBARAZO SALUDABLE se extiende en Guatemala con el apoyo del FOMIN-BID
Ya están en marcha las actividades relativas a la participación del FOMIN-BID en el proyecto “Embarazo Saludable”, fortaleciendo la iniciativa para llevar atenciones de salud prenatal a 3.000 mujeres gestantes más de los departamentos de Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala). El FOMIN-BID se une de este modo a la AECID, USAID y UPM alcanzando un total de 10.500 mujeres como beneficiarias del servicio.
Este apoyo supone la ampliación de un proyecto cuyo piloto se inició en 2012 con el apoyo de UPM y la colaboración de la contraparte local TulaSalud. El objetivo es reducir la mortalidad materna e infantil en regiones en desarrollo a través de tecnologías especialmente diseñadas para utilizar en zonas rurales, como la ecografía portátil y los análisis de sangre y orina con tiras rápidas. El personal público de salud es formado y equipado con unas herramientas que permiten ofrecer a las mujeres gestantes de áreas aisladas controles prenatales de una calidad similar a los realizados en áreas urbanas.
La ejecución correspondiente a la ayuda del FOMIN-BID se ha iniciado recientemente y su colaboración se extenderá a lo largo de 2 años y será clave para consolidar el proyecto garantizando una maternidad libre de riesgos a las comunidades más aisladas, así como para evaluar el impacto de estas herramientas y el escalado de la iniciativa a nuevas regiones por medio de nuevas fórmulas de financiación.