AECID apoya nuestro proyecto «Embarazo Saludable» en Guatemala

Junio de 2014 ha sido la fecha de inicio de la ampliación de nuestro proyecto “Embarazo Saludable” al Departamento de San Marcos en Guatemala gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de la Asociación TulaSalud. Con el objetivo de reducir la mortalidad materna e infantil en regiones en desarrollo, seguiremos aprovechando durante 18 meses el enorme potencial que abren para la salud las tecnologías especialmente diseñadas para utilizar en zonas rurales, como la ecografía portátil y los análisis de sangre y orina con tiras rápidas.

EHAS ya ha probado la validez técnica y clínica de estas herramientas, dando atención a 1.000 mujeres gestantes en uno de los departamentos con mayor mortalidad materna de Guatemala, Alta Verapaz, gracias a la ayuda de la Universidad Politécnica de Madrid y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. Los resultados de esta fase han sido realmente positivos, reduciendo a 0 la mortalidad materna en la muestra seleccionada y un 65% de la neonatal, lo que evidenció la eficacia de la apuesta innovadora de EHAS. Los controles de salud prestados por 4 brigadas de salud itinerantes equipadas con estas herramientas han diagnosticado a tiempo complicaciones para la salud de las gestantes de modo que se ha podido referir a las pacientes al hospital con anterioridad al parto para que reciban la atención oportuna, evitando así un traslado urgente el día del parto con todos los riesgos que esto supone para sus vidas.

En esta ocasión, gracias a la AECID comenzamos a trabajar para llevar estas atenciones de salud a 4.500 mujeres de los municipios de Tacaná y Tajumulco del Departamento de San Marcos, abriendo su acceso a servicios de salud materna de una calidad similar a los ofrecidos en el área urbana. Esta solución innovadora, simple y de bajo coste supone una garantía de su bienestar físico y el de sus hijos e hijas, permitiendo que vivan su maternidad sin que suponga un riesgo para su vida, lo que resulta trascendental para su participación en la sociedad en condiciones dignas.

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto