USAID apoya el trabajo de EHAS y TulaSalud en Guatemala para reducir la mortalidad materna

El programa “Development Innovation Ventures” de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional otorga 100,000$ al proyecto “Embarazo Saludable” en el Departamento de Alta Verapaz.

El proyecto “Embarazo Saludable”, iniciado en 2012 en Alta Verapaz por la Fundación EHAS de España y la asociación guatemalteca TulaSalud, ha recibido la concesión de 100,000$ por parte de la convocatoria “Development Innovation Ventures” (DIV) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Estos fondos se destinarán a la reducción de la mortalidad materna en áreas rurales de Guatemala ofreciendo una atención prenatal innovadora y de calidad a 3.000 mujeres gestantes.

“Embarazo Saludable” apuesta por nuevas herramientas de diagnóstico especialmente diseñadas para su uso en zonas rurales aisladas, como un sistema de ecografía portátil alimentado por paneles solares plegables y tiras reactivas rápidas para la realización de análisis de sangre y orina sin necesitar cadena de frío para conservar las muestras. Ambas herramientas se integran en una mochila que transportan las brigadas de salud itinerantes, permitiendo que comunidades aisladas con elevadas tasas de mortalidad materno-neonatal accedan al estándar más alto de atención médica. Mientras que en los países desarrollados resultan habituales, las pruebas de salud que ofrece esta innovadora solución resultan imposibles de realizar en zonas sin electricidad.

El proyecto «Embarazo Saludable» ya se puso a prueba entre junio de 2012 y febrero de 2014 mostrando indicadores prometedores de éxito. La Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala fueron los primeros apoyos para la puesta en marcha de un piloto que dio atención a 1.000 gestantes, logrando una reducción de la mortalidad materna a 0 y un 65% de la neonatal. Detectando complicaciones para la salud a tiempo y evitando traslados urgentes durante el parto, el piloto demostró que el uso de estas herramientas permite dar una atención de salud de una calidad a la altura de la ofrecida en zonas urbanas.

El potencial de la innovación de EHAS y TulaSalud, con un servicio prenatal eficaz, simple, sostenible y de bajo coste, ha obtenido el apoyo del programa DIV de USAID para extender el proyecto en Alta Verapaz alcanzando 3.000 nuevas mujeres gestantes, a través de la movilización de 5 brigadas de salud que realizarán los controles durante un año y medio.

Además de USAID, la solución ha despertado el interés de otras entidades de cooperación internacional. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financia en la actualidad la extensión del proyecto a un nuevo Departamento de Guatemala, San Marcos. Del mismo modo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha confirmado recientemente su participación en la iniciativa. El apoyo de USAID, AECID y el BID, junto con la continuidad de la ayuda de la Universidad Politécnica de Madrid y del Ministerio de Salud guatemalteco, situará a Guatemala como un referente en la lucha para mejorar el acceso a una atención de salud de calidad de un modo sostenible, apropiado e innovador.

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto