Proyectos en Guatemala


Alta Verapaz es un departamento ubicado en el Norte de la República de Guatemala, cuya capital es Cobán. Cuenta con una superficie de 8.686 km2 y 1.112.781 habitantes (50.2 % mujeres, de las cuales el 61% está en edad fértil). El 76% de la población es rural y el 85% indígena (etnias y lenguas predominantes el Q`eqchí y el Pocomchí). El analfabetismo alcanza el 45%, la pobreza el 78.8% y la pobreza extrema el 43.5%.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) da cobertura a la población a través de 19 Centros de Salud Distritales, 1 Centro de Atención Materno Infantil, 2 Hospitales Distritales y 1 Hospital Regional. Además, a través del Programa de Extensión de Cobertura del MSPAS se atiende a la población rural y postergada del departamento con la participación de ONG prestadoras de servicios básicos de salud.

Con respecto a la atención de la mujer embarazada en Alta Verapaz, se sabe que la morbilidad más frecuente encontrada en el año 2010 fueron las infecciones del tracto urinario (40%), anemia (15%), aborto (8%) y amenaza de aborto (5%). La razón de muerte materna en 2010 fue de 204 casos cada 100.000 nacidos vivos, muertes debidas a emergencias relacionadas con retención placentaria (38%), atonía uterina (23%), eclampsia (17%), placenta previa (10%); pre-eclampsia (7%) y ruptura uterina (5%). El control prenatal brindado por la red de servicios, y especialmente por el programa de extensión de cobertura (a través de las brigadas itinerantes de enfermería), se ve limitado por la falta de insumos y equipo adecuado, limitándose a medir el peso y altura uterina únicamente, sin tener la oportunidad, en la mayoría de los servicios, de hacer pruebas diagnósticas complementarias que garanticen la calidad y oportunidad de la atención.

EHAS interviene en este contexto apoyando el trabajo de las brigadas itinerantes de enfermeras que visitan esta región con herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para su uso en zonas rurales, como los ecógrafos portátiles y un sistema de cribado prenatal basado en el análisis de muestras sanguíneas recogidas en papel de filtro para poder realizar un control de gestantes de buen nivel.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto