RESUMEN DE LA JORNADA


programamuestra4

13:00     Apertura y presentación de las jornadas

  • Proyectos “Atlas de la Diversidad” y “Eduloc”  – Fundación Itinerarium
  • Proyecto “Malaria Spot” – UPM
  • Cátedra UNESCO Afri-Com – URJC

15:00 – 15:30    Descanso con Catering

16:10     Mesa redonda

16:30     Cierre Jornada

  

El Campus de Fuenlabrada acogió la primera de las tres jornadas del Programa de la Universidad Rey Juan Carlos de Derechos Humanos. Enmarcadas bajo el eje principal “El acceso a servicios básicos como Derecho Humano”, este evento ofreció al alumnado de URJC una serie de ponencias de proyectos de cooperación e investigación para el desarrollo destinados a mejorar los suministros básicos de la población con menos recursos, así como una exposición fotográfica de dichas iniciativas. En esta primera sesión, la inauguración del evento centró la temática en el Derecho a la Información y a la Comunicación en los países en desarrollo.

El desigual acceso a las TIC que existe a nivel mundial fue el punto de partida de la sesión, presentada por el profesor de la ETSIT de URJC Andrés Martínez. La brecha digital mundial se manifiesta de modo claro ante los 4.300 millones de personas que todavía no están en línea, evidenciando además que el 90 por ciento de ellas viven en países en desarrollo. Esta limitación en el acceso a la información incide en la situación de vulnerabilidad de las regiones con menos recursos. En efecto, esta primera jornada buscó mostrar a los y las estudiantes de la URJC el impacto que pueden tener las TIC en los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, poniendo sobre la mesa la importancia del acceso a la información y a la comunicación como elementos clave para la participación de las personas en los procesos de desarrollo.

Las iniciativas que impulsan la adopción de las TIC como puerta al conocimiento que se presentaron a lo largo de la sesión fueron diversas. La primera de ellas fue el proyecto Atlas de la Diversidad de la Fundación Itinerarium. Narcís Vives, su Director, mostró esta herramienta pedagógica basada en una red de escuelas con alumnos y docentes interconectados que comparten conocimiento vinculado a su realidad más cercana. Este cambio de paradigma educativo ha generado un aprendizaje colaborativo vinculado al entorno, y ha permitido crear una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Por su parte, Eduloc fue la otra iniciativa de la Fundación Itinerarium presentada que apuesta por las TIC y cuyo fin es el aprendizaje por medio de la colaboración, en este caso a través de la geolocalización.

Tras la Fundación Itinerarium, MalariaSpot fue el siguiente proyecto expuesto en esta sesión de la mano de Sara Gil y María Postigo, dos de sus investigadoras. Se trata una iniciativa originada en la Universidad Politécnica de Madrid que busca solucionar la falta de especialistas para diagnosticar malaria, una de las amenazas más graves para la salud global, a través de la participación ciudadana. De este modo, el proceso de diagnóstico se convierte en un videojuego en el que cualquiera puede participar, mejorando su técnica de diagnóstico a medida que se avanza en el juego. El equipo de MalariaSpot se ocupa de investigar técnicas para combinar resultados de jugadores de forma que se obtenga un resultado fiable. En este caso las TIC ponen en común la información y la salud aprovechando todo el potencial que ofrece el factor lúdico de los videojuegos y su gran número de seguidores.

Rainer Rubira fue el siguiente de los ponentes de la jornada con la presentación de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y África, promovida por la Universidad Rey Juan Carlos. Estos estudios trabajan la investigación en comunicación con enfoque especial en África, buscando la mejora del proceso de desarrollo de África a través de la promoción de la comunicación, la libertad de expresión y, los procesos de participación ciudadana.

Los trabajos de la Fundación EHAS en redes de telecomunicaciones para zonas aisladas de países en desarrollo fueron los siguientes protagonistas de la jornada, presentados por el propio Andrés Martínez, profesor de la URJC y Director de la Fundación EHAS. El aislamiento de las comunidades de la cuenca del río Napo en la Amazonía peruana fue el punto de partida de los trabajos de EHAS para aprovechar todo el potencial que abren las TIC en un escenario semejante. En este caso, ese potencial es puesto al servicio de la salud, desplegando una red wifi que conecta hasta 16 puestos de salud aislados para que los técnicos de salud puedan establecer comunicación con su centro de salud u hospital de referencia, y consultar dudas o coordinar traslados de pacientes. Las herramientas de comunicación acercan la salud, permitiendo suplir la falta de especialistas y medios en esos puestos y ofrecer una atención de calidad a la población. Asimismo, abren la posibilidad de ofrecer servicios de Telemedicina que garanticen un acceso completo a la salud a estas comunidades.

Por último, previamente a la mesa redonda que dio cierre a la jornada a través del diálogo con el alumnado, se presentó el proyecto TUCAN3G enmarcado dentro del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. “Tecnologías inalámbricas para comunidades rurales aisladas de países en desarrollo basadas en despliegues de femtoceldas 3G celulares” es una investigación de 11 socios, entre los que se encuentra la propia URJC y la Fundación EHAS, que busca aportar soluciones de telecomunicaciones sostenibles y de bajo coste a comunidades rurales de países en desarrollo, basando su estudio en la realidad de América Latina.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto