ACADEMIA DHIS2: Software Libre para Gestión de Información en Salud

La Academia DHIS2 Latinoamérica 2014 celebrará su 2ª edición en Bogotá (Colombia) del próximo 10 al 15 de Noviembre. Bajo el título «Formación y Experiencias de un Software libre para la Gestión en Información en Salud» se darán a conocer las posibilidades de DHIS2 como sistema de información de salud y se formará a los participantes para que puedan aplicarlo a su área de trabajo.

DHIS2 es un Software Libre y abierto para la Gestión de Información en Salud que ha sido desarrollado por la Universidad de Oslo con el objetivo de ayudar a organizaciones públicas y privadas a mejorar la calidad de los datos y facilitar el análisis integrado de este tipo de información, de manera eficaz, supervisando los procesos en tiempo real y mejorando la comunicación.

La Academia cubrirá todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha y mantenimiento de DHIS2, desde estrategias de implementación a nivel nacional y arquitectura del SIS, al uso básico del sistema. Se revisarán los pilares fundamentales de DHIS2 como los principios de diseño, la gestión de la calidad de los datos, la creación de reportes personalizados, el panel de control y la generación de mapas a partir de datos introducidos en DHIS, así como el funcionamiento sostenible de una implementación nacional con un servidor central online. El programa de la Academia prevé también el estudio de estrategias de Sistemas de Información de Salud de un modo genérico, compartiendo y debatiendo casos de éxito.

La conferencia está orientada a personas con experiencia en la gestión, administración y mantenimiento de Sistemas de Información de Salud a todos los niveles, con el objetivo de extender la formación profesional de los equipos asistentes, y fortalecer la coordinación regional a nivel de América Latina, así como de técnicos e implementadores. El programa formativo en DHIS2 contempla un currículo en 3 niveles. La Academia DHIS2 emitirá un Certificado de Nivel 1 a los asistentes que hayan superado la prueba evaluativa que se realizará al final del evento.

A este evento asistirán representantes y colaboradores del HISP de la Universidad de Oslo (Health Information System Programme), Fundación EHAS, Proyecto eSac de la OPS, Secretaría de Salud de Chiapas, Secretaría Departamental de Salud del Cauca, Universidad del Cauca y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, quienes hacen parte del equipo formador y a su vez conforman el comité organizador del evento.

Si estás interesado en participar puedes inscribirte y encontrar más información en la invitacion al evento y en la web de la Academia.

Esperamos poder contar con tu participación, gracias por ayudarnos a difundirlo.

Un comentario


  • heriberto micha engo

    tengo participado en la formacion de auxillar de estadisticas sanitarias en su pimera edicion en guinea ecuatorial donde tuvimos varias practicas con el dhis2. lo que a mi me interesa es como podria formar parte. en la iniciativa. quiero decir con eso que necesito saber mas y asi poder llevar en esta parte del mundo y formar parte en las comisiones que lleven la gestion profesional del sofwere. atentamente mis saludos.

    27/03/2018