Proyecto Río Santiago: Comunicaciones móviles al servicio de la salud, la educación y la gobernanza


En 2022 la Fundación EHAS ha iniciado un nuevo proyecto en la selva Amazónica que apuesta por las comunicaciones móviles para mejorar servicios esenciales como la salud, la educación y la gobernanza en comunidades rurales aisladas. Se trata del Proyecto Río Santiago que comparte nombre con la región de intervención, la cuenca del río Santiago, afluente del río Amazonas que recorre el territorio fronterizo entre Perú y Ecuador. La iniciativa busca replicar la experiencia y el aprendizaje adquirido entre 2016 y 2021 con el Proyecto NAPO, otra zona especialmente aislada de la Amazonía Peruana donde EHAS y la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) demostraron la viabilidad técnica y económica de desplegar servicios de conectividad móvil 3G/4G, que permitieron mejorar la atención sanitaria ofrecida por sus puestos de salud apoyándose en herramientas de telemedicina. En esta ocasión, la propuesta suma a la mejora de los servicios de salud el fortalecimiento de los servicios de educación y gobernanza de 5 comunidades rurales de la cuenca del río Santiago, a través de la implantación de un modelo sostenible de comunicaciones móviles que contribuya al desarrollo y al acceso a oportunidades de sus poblaciones aisladas.

La Fundación EHAS será la responsable de coordinar la iniciativa con las entidades involucradas, contando con el apoyo del GTR (Grupo de Telecomunicaciones Rurales) de la PUCP, socio tradicional de EHAS en Perú con gran conocimiento del potencial de las TIC en áreas rurales. Se contará además de nuevo con la participación de un socio empresarial, GMV Innovating Solutions (España), que aportará una plataforma de Telemedicina clave para el componente de salud de la propuesta. El mantenimiento y gestión de la red de telecomunicaciones sobre la que se asentarán los servicios desplegados estará a cargo de un OIMR (Operador de lnfraestructura Móvil Rural).

El Proyecto Río Santiago cuenta con el apoyo financiero de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en su convocatoria de Acciones de Innovación para el Desarrollo 2021 y de la Comunidad de Madrid (convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2021). A esta financiación pública se suma el respaldo en 2022 de los donantes Javier Entrecanales y Sandrine Woitrin para fortalecer el componente educativo que propone la iniciativa.

Del mismo modo, la iniciativa ha establecido lazos de colaboración con las instituciones públicas peruanas, en particular con el MINSA (Ministerio de Salud) y el MINEDU (Ministerio de Educación), además de contar con el apoyo de la SGD PCM (Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros), el Gobierno Regional de Amazonas, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y el Plan Binacional Perú Ecuador, entre otras.

El impacto de las TIC en servicios esenciales

La conectividad desplegada por el Proyecto Río Santiago permitirá, en el ámbito de la salud, abordar la falta de personal médico especializado de las comunidades rurales acortando distancias con el hospital regional a través del acceso a herramientas de Telemedicina. El personal técnico de salud que cubre los puestos de salud rurales, con una formación básica en salud con la que deben enfrentarse a todo tipo de dolencias, dispondrá del sistema de teleconsulta Antari de GMV, socio de la Fundación EHAS desde la experiencia de NAPO. Esta plataforma aumentará la capacidad de resolución de la Atención Primaria ofrecida en las propias zonas rurales, al abrir la puerta a la realización de consultas a distancia con especialistas, al intercambio de informes o a la coordinación de emergencias. El proyecto hará hincapié en el despliegue de servicios que impacten en la salud de los colectivos especialmente vulnerables en la región, mujeres embarazadas e infancia menor de 5 años, con herramientas de Tele-Ecografía y de diagnóstico de Infecciones Respiratorias Agudas, para lo que se contará con el apoyo de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), socio tradicional de EHAS en el país con gran conocimiento del potencial de las TIC en áreas rurales.

Poniendo el foco en el ámbito educativo, la iniciativa proporcionará apoyo a 10 establecimientos de educación primaria y secundaria de las comunidades rurales asentadas a lo largo del río Santiago, a través de herramientas de Tele-Educación. Se fortalecerán las capacidades de los centros educativos rurales mediante la formación a distancia del propio personal docente, además de fomentar hermanamientos entre dichos centros y escuelas de primaria y de secundaria de España (IES Cotes Baixes, IES Galileo Galilei y CEIPS Santo Domingo). El objetivo aprovechar las comunicaciones desplegadas para compartir materiales educativos en formato digital, y fomentar el intercambio de experiencias entre estudiantes de ambos países con realidades muy diferentes.

Finalmente, la iniciativa sacará el máximo partido de la conectividad fortaleciendo las actividades de gobernanza de las dos municipalidades de la cuenca de intervención (los distritos de Nieva y de Río Santiago), involucrando a las personas que lideran cada comunidad. 

El Proyecto Río Santiago propone, en definitiva, un modelo de asociación público-privada que permita a 5 comunidades rurales asentadas en sus orillas disponer de telefonía 4G, además de ofrecer a las instituciones públicas de salud, educación y gobernanza acceso a Internet y a herramientas que optimicen sus procesos. Se trata de una nueva apuesta de EHAS por la reducción de la brecha digital en países de bajos recursos y por la tecnología como catalizadora de procesos de desarrollo sostenible en las zonas rurales.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto