Embarazo Saludable: Premio MAPFRE a la Mejor Iniciativa de Promoción de la Salud


El proyecto EMBARAZO SALUDABLE ejecutado en Guatemala por la Fundación EHAS y la Asociación TulaSalud ha recibido el Premio Fundación MAPFRE 2017 a la Mejor Iniciativa de Promoción de la Salud. El premio fue entregado el pasado 14 de junio de 2018 en una ceremonia que reconoció la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro.

Entre las 844 candidaturas procedentes de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, la lucha de EMBARAZO SALUDABLE contra una de las mayores brechas de salud mundial, la mortalidad materna y neonatal, ha resultado seleccionada como Mejor Iniciativa de Promoción de la Salud. La clave del proyecto es su apuesta por herramientas innovadoras, simples y de bajo coste adaptadas a zonas rurales sin especialistas, para realizar pruebas determinantes para detectar riesgos obstétricos: la ecografía y los análisis de sangre y orina.

Desde el año 2012 EMBARAZO SALUDABLE ha atendido a más de 16.000 mujeres de comunidades rurales de Alta Verapaz y San Marcos con el apoyo de sus Áreas de Salud, ofreciendo controles prenatales de una calidad similar a los que se realizan en zonas urbanas, y contribuyendo a que el embarazo no suponga un riesgo para sus vidas. Una clara muestra del éxito de la propuesta es el impacto en salud que ha demostrado hasta el momento, logrando una reducción de la mortalidad materna y neonatal de más de un 35%.

María Jesús Ledesma Carbayo, Presidenta de la Fundación EHAS y Coordinadora del Grado de Ingeniería Biomédica de la UPM, fue la encargada de recoger el premio de manos de S.M. la Reina Dª. Sofía, señalando que “el reconocimiento que hoy nos hace la Fundación MAPFRE nos anima a seguir adelante y amplía la difusión de EMBARAZO SALUDABLE. Nos quedan todavía numerosos retos por afrontar centrados en el escalado de la iniciativa y el incremento de su impacto”. Asimismo, la Presidenta de EHAS reconoció que este premio es fruto de todas las investigaciones para mejorar la salud en las zonas aisladas que EHAS ha desarrollado desde 2004 gracias al apoyo de su Patronato y sus financiadores, agradeciendo el enorme esfuerzo del equipo del proyecto en España y Guatemala, de su socio TulaSalud y de las Áreas de Salud de Alta Verapaz y San Marcos, con una mención especial al compromiso del personal de la red pública de salud que lo hace posible, a quienes corresponde el mérito de este premio.

Andrés Martínez Fernández, Responsable de Relaciones Institucionales de EHAS y Vicerrector de Planificación y Estrategia de URJC, aportó más detalles sobre el proyecto durante la rueda de prensa del evento:

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto