La Ministra de Salud del Perú visita el proyecto de Innovación Social NAPO

 

  • La iniciativa apoyada por CAF, la Comunidad de Madrid y AECID acerca las telecomunicaciones a la Amazonia peruana.

  • 3.000 habitantes de 6 comunidades aisladas de la cuenca del río Napo cuentan ya con servicio móvil de banda ancha y 13 establecimientos de salud ofrecen servicios de telemedicina gracias a este proyecto.

El pasado 1 de agosto el Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, y la Ministra de Salud, Zulema Tomás, visitaron la localidad de Santa Clotilde ubicada en la Amazonía peruana (provincia de Maynas, Loreto). Durante la visita, la Ministra de Salud conoció de primera mano las soluciones de telemedicina que ofrece la Microred de Salud Napo gracias a un proyecto de cooperación internacional e investigación que lleva su mismo nombre, centrado en el despliegue de comunicación móvil en comunidades rurales aisladas.

El proyecto NAPO “Innovación Social con Conectividad y Salud: Telefonía Celular 3G y Atención Materno-Infantil en Comunidades del Amazonas” es una iniciativa iniciada en 2016 por la ONG española Fundación EHAS y el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza y con la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Cuenta además con la colaboración del Gobierno Regional de Loreto, Telefónica del Perú y Telefónica I+D, la ONG PANGO, el operador de telefonía rural MAYU Telecomunicaciones, Hispasat, GMV y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), además de recientes apoyos financieros de la Comunidad de Madrid y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de NAPO es garantizar el derecho a las comunicaciones de la población de las zonas rurales, poniendo el foco en una región especialmente aislada como la Amazonia peruana. La iniciativa de innovación social ofrece telefonía móvil de voz y datos a comunidades desconectadas mediante un modelo de negocio social y sostenible, aprovechando el potencial de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para dinamizar el entorno y fortalecer servicios básicos como la salud. En efecto, el proyecto emplea además la conectividad a Internet para mejorar los servicios públicos de salud materna e infantil mediante innovadoras herramientas de telemedicina y mHealth: tele-estetoscopía, tele-ecografía y aplicaciones móviles de salud comunitaria. Estas soluciones permiten al personal de enfermería de las áreas más aisladas recibir a distancia apoyo de personal médico para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de la población, así como la coordinación de emergencias.

La intervención supone una apuesta por la tecnología como herramienta clave para impulsar los procesos de desarrollo de las zonas rurales, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 9 orientado a la innovación y a la infraestructura en áreas vulnerables. Desde 2016 NAPO ha logrado ofrecer servicio móvil de banda ancha a unos 3.000 habitantes de 6 comunidades aisladas de la selva Amazónica Peruana, además de dotar de conectividad a Internet y servicios de Telemedicina a 13 establecimientos de salud rurales. Hasta el momento se han realizado más de 500 teleconsultas y en los próximos días se ampliará el servicio móvil a 2 nuevas comunidades, además de seguir trabajando para ampliar la cobertura 3G/4G a toda la cuenca del río Napo. En la actualidad, y en alianza con Innovación Social CAF, la Fundación EHAS y la PUCP están centrando esfuerzos en la extensión de este modelo a otros departamentos del Perú con similares necesidades de comunicación en sus zonas rurales como Cusco y Cajamarca, en sinergia con “Internet para Todos”, empresa impulsada por TelefónicaCAF y otros socios estratégicos.

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto