Embarazo Saludable: 1º Premio Fundación Vidanta 2019

El proyecto de Cooperación Internacional “Embarazo Saludable” de la Fundación EHAS ha sido galardonado con el Premio Fundación Vidanta 2019 “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”, que será entregado el próximo 7 de noviembre en Ciudad de México. La Fundación Vidanta, en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), reconoce así la labor de un proyecto implementado en zonas rurales de Guatemala que lucha de manera innovadora contra una de las mayores brechas de salud mundial: la mortalidad materna y neonatal.

EHAS es una ONGD de Cooperación Internacional e Investigación para el Desarrollo con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El objetivo de sus proyectos es mejorar la atención de salud en zonas rurales aisladas a través de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). La organización surgió en 1997 fruto de investigaciones entre la UPM y la ONG Ingeniería Sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo, hoy denominada ONGAWA. Tras haberse constituido como Fundación, en 2008 se unieron a su patronato la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Cauca de Colombia, quienes apoyan sus investigaciones para aprovechar las oportunidades que abren las nuevas tecnologías para garantizar servicios básicos en zonas vulnerables.

“Embarazo Saludable”, ejecutado en colaboración con la ONG guatemalteca TulaSalud y las instituciones públicas locales, fortalece los servicios de salud de comunidades aisladas, poniendo el foco en la atención prenatal ofrecida a mujeres embarazadas de los departamentos de Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala). Para ello, apuesta por herramientas innovadoras, simples y de bajo coste adaptadas a zonas rurales sin especialistas, que ya han demostrado una reducción de un 35% de la mortalidad materna y neonatal. Se trata de un kit portátil de Atención Prenatal que permite realizar pruebas determinantes para la detección de riesgos obstétricos, hasta el momento imposibles en esas zonas por falta de medios: la ecografía y los análisis de sangre y orina. Las enfermeras de la red pública de salud rural son formadas para el manejo del kit, y supervisadas a distancia por especialistas en ginecología a través de un software que recoge los datos de los controles prenatales, permitiendo validar el diagnóstico y derivar a tiempo los embarazos de riesgo a centros de salud con medios que garanticen un parto seguro.

El proyecto premiado nació en el año 2012 gracias al apoyo de financiero de la UPM, que fue incrementado en 2014 por las entidades de Cooperación Internacional AECID, USAID y FOMIN-BID. Desde 2017 sus atenciones prenatales siguen en marcha con fondos de la Comunidad de Madrid y de donantes como Javier Entrecanales y Sandrine Woitrin, y el apoyo constante de las direcciones regionales de salud de Alta Verapaz y San Marcos. Hasta la actualidad “Embarazo Saludable” ha atendido a más de 19.000 mujeres y formado a más de 50 enfermeras de áreas rurales de Guatemala, además de estar estudiándose su escalado a la región andina de Bolivia. La solución de EHAS fue reconocida con el Premio Fundación MAPFRE 2017 a la “Mejor Iniciativa de Promoción de la Salud” y en 2019 la revista científica “Reproductive Health” publicó su alcance en el artículo “Detection of high-risk pregnancies in low-resource settings: a case study in Guatemala”.

Estos resultados han destacado entre las propuestas presentadas a los Premios Fundación Vidanta 2019, que reconocen la innovación, capacidad de réplica y sostenibilidad ambiental de iniciativas que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir la pobreza, la desigualdad y la discriminación. La oportunidad que ofrece “Embarazo Saludable” para acercar servicios de salud de calidad a las mujeres de regiones excluidas ha resultado así galardonada con su 1º premio, reconocimiento que pone de manifiesto el potencial de la apuesta de EHAS por la innovación e investigación para hacer de la salud un derecho efectivamente universal que alcance las zonas más remotas.

Estamos enormemente agradecidos por este premio, que compartimos con el equipo del proyecto en España y Guatemala, con nuestro socio TulaSalud y las Áreas de Salud de Alta Verapaz y San Marcos, con nuestros financiadores y especialmente con el personal público de salud guatemalteco que con su compromiso con el derecho a la salud de sus comunidades rurales lo hace posible. ¡Muchísimas gracias!

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto