Abril 2013: Por una Universidad Saludable, participa!

Universidad Saludable copia

La Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha la iniciativa SALUD Y SOLIDARIDAD: CUÍDATE Y NOS AYUDARÁS A CUIDAR A OTROS, promovida por diversas empresas, instituciones y EHAS con el objetivo la mejora de la calidad de vida de diferentes comunidades. El proyecto forma parte de las acciones que desarrolla el vicerrectorado de Universidad Saludable.

La iniciativa tiene un doble sentido. Por un lado, quiere promover la salud integral de la comunidad universitaria, y por otro, ayudar a los más desfavorecidos a tener más recursos para el control de la salud, a través DBSS y la Fundación EHAS.

Para lograr el primer objetivo, el programa invita a todos los estudiantes de la Universidad a realizar analíticas de sangre gracias al método elaborado por DDBS. Se trata de un innovador  sistema de diagnóstico sanguíneo precoz basado en muestras de sangre extraídas de un dedo que son recogidas en papel de filtro especial. Esta técnica de diagnóstico sanguíneo ha sido desarrollada por Jordi Martí, fundador de DBSS (Dry Blood Spot Screening), que trabaja en el diagnóstico de enfermedades transmisibles (infecciosas) y no transmisibles (crónicas) de comunidades desfavorecidas.

Precisamente en una de esas comunidades la Fundación EHAS ya está utilizando este innovador sistema de análisis para mejorar la salud de la población. Se trata del proyecto Embarazo Saludable que se está desarrollando en Alta Verapaz (Guatemala), donde la tasa de mortalidad materna es de las más elevadas de América Latina. EHAS está apoyando al personal de salud de la zona con herramientas especialmente diseñadas para zonas aisladas, entre las que destacan, además del ecógrafo portátil, los análisis de sangre con la tecnología DBSS. De este modo, el programa Universidad Saludable propone a los estudiantes que deseen participar en la iniciativa colaborar con el proyecto Embarazo Saludable a través del envío de SMS con la palabra clave DBSS al 28077*, cumpliendo el segundo objetivo de esta campaña que es acercar la salud a las comunidades con menos recursos.

Esta iniciativa es un ejemplo de emprendimiento social que forma parte de Making More Health, alianza mundial de Ashoka y Boehringer Ingelheim, dirigida a apoyar iniciativas innovadoras que contribuyan a mejorar la salud de personas y comunidades, gracias a emprendedores sociales y jóvenes talentos. La iniciativa ha partido de la URJC, con la colaboración de EHAS y DBSS, y con el soporte de diferentes entidades y empresas: Boehringer Ingelheim, Ashoka, Ciudad de las Ideas, Amgen, Movistar, Tuenti, Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), AppsFuel y Jbm Diagnóstico.

Acércate a tu campus en los siguientes horarios y participa, muchas gracias!

  • CAMPUS DE VICÁLVARO: 10, 11 Y 12 Abril 9-12h / 11 Abril 15-17h
  • CAMPUS DE ALCORCÓN: 16 y 17 Abril 9-12h / 17 Abril 15-17h
  • CAMPUS DE MÓSTOLES: 18 y 19 Abril 9-12h / 18 Abril 15-17h
  • CAMPUS DE FUENLABRADA: 23 y 24 Abril 9-12h / 24 Abril 15-17h

* Coste del SMS 1.20€ que irán íntegramente a la Fundación EHAS para apoyar el proyecto Embarazo Saludable.
 

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto