EMBARAZO SALUDABLE


En muchos lugares del mundo ser madre es uno de los mayores riesgos para la salud. El embarazo, protegido con garantías sanitarias en los países con más recursos, le cuesta la vida a casi 800 mujeres al día en las regiones en desarrollo. EMBARAZO SALUDABLE es una apuesta por servicios de salud sexual y reproductiva de calidad basados en herramientas de diagnóstico especialmente diseñadas para zonas rurales aisladas, fortaleciendo el derecho a una maternidad segura en los países en desarrollo.

ALTAS TASAS DE MORTALIDAD MATERNA

Gente IILa situación de salud de la población de Guatemala ha mejorado durante la última década, sin embargo, siguen existiendo profundas diferencias entre las distintas regiones del país, especialmente en lo relativo a la salud materna en zonas rurales y aisladas. Las graves carencias en la atención de salud de estas regiones tratan de paliarse con brigadas itinerantes que realizan periódicamente controles a las comunidades, sin embargo la mortalidad materna y de los niños y niñas recién nacidos sigue siendo un problema de primera importancia. Un caso paradigmático son las zonas rurales de Alta Verapaz y San Marcos donde se desarrolla este proyecto, con numerosa población indígena y acceso limitado a servicios de salud, donde por cada 100.000 niños y niñas que nacen mueren hasta 210 mujeres y casi 2.000 bebés, dato alarmante que contrasta con las 6 mujeres que mueren en un país como España.

FALTA DE EQUIPOS ADECUADOS

problem ESLa razón de esta grave cifra se debe a complicaciones del embarazo que no son detectadas a tiempo y derivan en partos de riesgo que han de ser atendidos en zonas rurales con carencias en servicios de salud. Se trata de problemas obstétricos e infecciones que pueden ser fácilmente previstos a través de controles de salud de calidad con equipos adecuados como los que existen en zonas urbanas. Sin embargo, ¿cómo realizar una ecografía en lugares a los que no llega la energía eléctrica? ¿Cómo contar con análisis clínicos para detectar a tiempo infecciones en una zona aislada que impide trasladar las muestras de sangre a un laboratorio sin que se rompa la cadena de frío?

ECOGRAFÍA PORTÁTIL Y ANÁLISIS CON TIRAS RÁPIDAS

Solución ESEHAS, junto con su socio local TulaSalud, está apoyando el trabajo de las brigadas de salud itinerantes con herramientas especialmente diseñadas para su uso en zonas rurales. El personal médico es equipado con una simple mochila que incluye un ecógrafo portátil alimentado con un panel solar plegable y un sistema de análisis clínicos utilizando tiras reactivas rápidas, que resulta especialmente apropiado para zonas aisladas. Uniendo ambas pruebas se garantiza un control a las gestantes de estas zonas similar a la atención de salud recibida en entornos urbanos con mayor acceso a servicios de salud.

LOS PRIMEROS RESULTADOS

Maternidad ES

La fase inicial de este proyecto se puso en marcha en Alta Verapaz entre junio de 2012 y febrero de 2014, dando atención a 1.000 mujeres. La UPM, junto con el MSPAS de Guatemala, fueron los primeros apoyos de una iniciativa cuyos resultados abren unas perspectivas realmente optimistas en la protección del derecho a la salud de las gestantes de regiones en desarrollo: reducción de la mortalidad materna a 0 en la muestra seleccionada y un 65% de la neonatal. Los controles prenatales han evidenciado que el uso de estas herramientas permite dar una atención de salud de una calidad similar a la ofrecida en zonas urbanas, detectando a tiempo complicaciones para la salud, y evitando así un traslado urgente el día del parto con todos los riesgos que esto supone para la vida de las mujeres.

EXTENDIENDO EL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Futuro ESEstos buenos resultados han despertado el interés y apoyo de otras entidades de cooperación internacional. Además de continuar con el respaldo de UPM y del MSPAS, la AECID financia desde junio de 2014 la implantación del proyecto en un nuevo Departamento de Guatemala, San Marcos, permitiendo llevar los controles prenatales a 4.500 mujeres más. Por su parte, las gestantes de Alta Verapaz podrán seguir contando con estos servicios gracias al apoyo de USAID, que desde julio de 2014 está respaldando la ampliación del proyecto a 3.000 mujeres a través de su programa Development Innovation Ventures. Del mismo modo, el FOMIN, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha confirmado recientemente su participación en la iniciativa, garantizando una maternidad libre de riesgos a 3.000 gestantes más de ambos Departamentos. Todos estos apoyos al trabajo de EHAS y TulaSalud situarán a Guatemala como un referente en la lucha contra la mayor brecha de salud del mundo de un modo apropiado, sostenible e innovador.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto