Colombia


El trabajo de EHAS en Colombia se inicia en el año 2000 en el Departamento del Cauca, una región con importantes déficits de desarrollo humano que se muestran en la marginalidad social y económica de sus comunidades indígenas y campesinas, la escasez de fuentes de empleo, el difícil acceso a gran parte de las áreas rurales y los constantes enfrentamientos armados y desplazamientos poblacionales asociados. Todo esto deriva en una insatisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes, entre las que se pone de relieve su precaria situación de salud, en especial la del grupo de población materno-infantil debido a su mayor vulnerabilidad.

Para intervenir sobre esta realidad EHAS comienza su trabajo con la creación de un laboratorio de comunicaciones de bajo coste en la Universidad del Cauca en Popayán y la instalación de tres estaciones EHAS piloto en el resguardo indígena de Guambía. De este modo se interconectaron hospitales y puestos de salud con la Universidad de Cauca, implementando además servicios como aplicaciones para comunicaciones vía chat, videoconferencia y teleradiología que suponían un nuevo aporte al desarrollo de la tecnología EHAS.

Para que la implementación de estas estructuras de comunicación se realizase de manera eficiente EHAS ha centrado sus esfuerzos en el estudio de las necesidades reales y las prioridades en cuanto a salud de la población, buscando la apropiación por parte de la comunidad de estas tecnologías. Los responsables del resguardo indígena de Silvia y Jambaló participaron activamente del proyecto orientando a sus comunidades.  En efecto, ellos lograron obtener conocimientos acerca del manejo de los ordenadores y adaptarse y aprovechar el sistema de comunicación, cubriendo algunas de las necesidades identificadas en la red de salud pública rural, tales como la coordinación médica, la formación del personal de salud, la vigilancia epidemiológica, la referencia y contrarreferencia de pacientes, y la ruptura del aislamiento en que se encuentran los profesionales que trabajan en los centros rurales. Se estima que esta red de EHAS da servicio a una población de 74.000 habitantes.

Posteriormente a esos primeros pilotos EHAS instaló sistemas de comunicación basados en tecnología WiFi de larga distancia en un total de 12 establecimientos de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, situados en la costa pacífica del Departamento del Cauca.

Estos son los únicos sistemas de comunicación existentes en la zona, y están permitiendo a las comunidades un acceso normado a la infraestructura de telecomunicación, de forma que se están beneficiando de los servicios EHAS no sólo los establecimientos de salud sino también otros ámbitos del desarrollo local como el sistema educativo, las organizaciones sociales, la administración pública y los pequeños productores.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto