17 de mayo: Día Mundial de las Telecomunicaciones para todos (y todas)

Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra forma de relacionarnos con el mundo, abriendo la puerta a una sociedad interconectada donde la información circula libremente y de manera inmediata. Sin embargo, conviene detenerse a pensar si efectivamente esta revolución que supone la era de la información está influyendo en la vida de todo el mundo o por el contrario está dejando a alguien al margen de sus beneficios.

En efecto, este 17 de Mayo la UIT llama la atención sobre el hecho de que todavía hoy ser mujer supone un factor de riesgo determinante para ser excluida del acceso a los recursos, y en el caso de las nuevas tecnologías, la historia se repite una vez más. “Las mujeres y las niñas en las TIC” es el lema al que este año se dedica el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Se pone así sobre la mesa, no solamente la brecha digital de género que revela el limitado acceso y capacitación de muchas mujeres para el uso de unas herramientas esenciales hoy en día para el conocimiento, sino también, la urgencia de aprovechar las múltiples posibilidades que abren estas tecnologías para la construcción de una sociedad verdaderamente justa e igualitaria.

Sin duda estas herramientas brindan una oportunidad histórica para las reivindicaciones feministas para hacer oír voces alternativas que tradicionalmente han sido silenciadas por el discurso dominante, siendo claves para denunciar la desigualdad de género a nivel mundial. La inmediatez de las comunicaciones permite acercar realidades lejanas, eliminar fronteras simbólicas y compartir experiencias vitales de mujeres de lugares muy distintos. La perspectiva global que nos dan las nuevas tecnologías hace que la opresión femenina pueda ser vislumbrada a lo largo y ancho del planeta como fruto de una potente estructura que la sostiene más allá de una mera casualidad, estableciendo un mapa mundial de violaciones de los derechos de las mujeres que pone en evidencia que sus diversas circunstancias, aparentemente distintas, guardan demasiados aspectos comunes para ser arbitrarios.

En EHAS continuamos nuestra apuesta por las tecnologías para la salud recordando al igual que el Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, que las TIC deben comenzar “no ya en la cuna, sino en la atención de salud prenatal, y llegar a las comunidades más remotas, garantizándole a cada madre, mujer y niña su derecho al nacimiento”. Nos unimos a la reivindicación de unas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que abran una ventana al mundo a todos y todas, impulsando cambios estructurales que contribuyan a eliminar desigualdades.

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto