RESUMEN DE LA JORNADA


programamuestra4

 

13:00     Apertura y presentación de las jornadas

15:00 – 15:30    Descanso con Catering

  • Programa «Acceso al Agua y al Saneamiento en Nicaragua» – ONGAWA
  • Proyecto «Electrificación domiciliaria» – Energía Sin Fronteras

16:10     Mesa redonda

16:30     Cierre Jornada

  

La segunda sesión de las jornadas del Programa URJC de Derechos Humanos “El acceso a servicios básicos como Derecho Humano” se celebró en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, y puso el foco sobre el Derecho al Agua, al Saneamiento y a la Energía en los países en desarrollo. De nuevo diversas entidades presentaron sus proyectos dirigidos a mejorar estos suministros, acompañándolos por una muestra fotográfica presentada a la entrada del recinto para ilustrar estas intervenciones de cooperación para el desarrollo.

La presentación de la sesión por parte de Andrés Martínez, profesor de la ETSIT de URJC y coordinador de las jornadas, subrayó el hecho de que si bien los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden de manera global poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático, dos de ellos apuntan directamente al acceso a suministros esenciales: agua limpia y saneamiento por una parte, y energía asequible y no contaminante por la otra. El hecho de que a día de hoy al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilicen una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal o de que una de cada cinco personas todavía no tenga acceso a la electricidad moderna pone en evidencia la pertinencia de las soluciones que se fueron mostrando a lo largo de la sesión.

La Fundación Acciona Microenergía fue la encarga de iniciar la exposición de proyectos de la mano de su Gerente de Proyectos, José Gabriel Martín. La iniciativa “Luz en Casa” que esta Fundación está desplegando en zonas rurales tanto de Perú como de México trabaja para garantizar un servicio eléctrico básico a familias de comunidades aisladas a través de una solución técnica domiciliaria con un panel solar y una batería de litio que permite atender, al menos, 6 horas de luz. Se trata de una solución que busca ser sostenible económicamente y asequible para las poblaciones marginadas, mejorando la habitabilidad de sus viviendas, y por tanto, su calidad de vida.

Tras la Fundación Acciona Microenergía llegó el turno de los proyectos de Ashoka presentados por su Responsable de coordinación y dinamización de la red local de emprendedores locales Conchi Gallego. Ashoka es una organización internacional y sin ánimo de lucro que apuesta por la innovación y el emprendimiento social, apoyando el trabajo de 3.300 emprendedores sociales en 90 países. Dos de esas iniciativas fueron presentadas en la segunda jornada del Campus de Móstoles, dada su promoción del Derecho al Agua, al Saneamiento y a la Energía en países en desarrollo. “Un Litro de Luz” del emprendedor Camilo Herrera y “Peepoople” ideado por Anders Wilhelmson y Camilla Wirseen ofrecen soluciones sencillas y asequibles a la falta de luz y saneamiento de las comunidades más vulnerables, poniendo la innovación al servicio de las necesidades más básicas.

Energía sin Fronteras fue la siguiente entidad que presentó sus proyectos de suministro de servicios básicos, de la mano de Carlos Muñoz, responsable de los proyectos de la organización de África Centro-Este. Bajo el principio de que la energía y el agua son componentes esenciales para el desarrollo y el progreso de los pueblos, Energía sin Fronteras mostró su proyecto de electrificación de la eco-aldea de Nyumbani (Kenia). Esta iniciativa se ha basado en el suministro de energía fotovoltaica mediante la instalación de un campo solar, buscando la mejora las condiciones de vida de la población y promoviendo la educación, salud, acceso a agua potable y formación profesional.

La última de las ponencias correspondió a ONGAWA-Ingeniería para el Desarrollo Humano, ONGD que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria. Paloma García-Moreno, colaboradora de la entidad y coordinadora del Programa de Nicaragua de esta entidad durante los últimos 8 años, mostró la metodología de ONGAWA a lo hora de abordar un proyecto de suministro de agua bajo el enfoque de Derechos Humanos. En este sentido, la iniciativa desplegada en Nicaragua de acceso al agua y al saneamiento fue el ejemplo para poner sobre la mesa la importancia de tener en cuenta la disponibilidad, la calidad, la aceptabilidad y la accesibilidad de los suministros para garantizar que éstos cubran efectivamente los derechos de todas las personas.

La sesión se cerró con una mesa redonda donde el alumnado pudo compartir sus dudas y comentarios con las personas responsables de los distintos proyectos que participaron.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto