Historia


Los inicios: el Programa EHAS

EHAS surge en 1997 como un programa conjunto entre la Universidad Politécnica de Madrid –UPM-, institución tradicionalmente comprometida con la cooperación para el desarrollo, y la ONG Ingeniería Sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo, hoy denominada ONGAWA. En ese año un grupo de estudiantes de ONGAWA y del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la UPM empezaron sus trabajos de investigación orientados al diseño de sistemas y servicios de comunicación adecuados a las necesidades de los profesionales de salud en zonas rurales aisladas de América Latina, dando lugar al Programa Enlace Hispano Americano de Salud, cuya meta es fortalecer los sistemas públicos de salud de estas zonas a través del acceso a servicios de telemedicina y telesalud para mejorar la calidad de la atención que recibe la población rural.

Con el objetivo de implementar un primer proyecto piloto en Perú, dos instituciones locales de Lima se unen al Programa EHAS: la Facultad de Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP-, actuando como contraparte tecnológica, y la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia –UPCH-, actuando como contraparte médica. Este equipo multidisciplinar comienza a trabajar en el desarrollo de dos líneas principales de acción: la tecnología de comunicaciones y los servicios de telemedicina y formación a distancia. Así, se desarrollan los primeros proyectos en la Amazonía Peruana, en torno al Hospital de Yurimaguas, y en la región Andina, en el departamento del Cusco, apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo –AECID-. En los años siguientes EHAS se expande, en parte impulsada por el Proyecto @lis ampliando su área de influencia en Perú, Colombia y Cuba.

Del Programa a la Fundación EHAS

En el año 2004 EHAS se constituye como Fundación lo cual favorece su integración en la comunidad científica, enfocando la difusión del trabajo realizado a publicaciones en foros internacionales de investigación y su apoyo en el ámbito de la Educación para el Desarrollo, fomentando la realización de trabajos académicos orientados fundamentalmente a estudiantes de ingeniería en la forma de Proyectos Fin de Carrera o Máster y Tesis Doctorales.

Así, mientras se continúa el trabajo en el área de proyectos con iniciativas como la iniciada en 2007 por el Fondo Global contra la Tuberculosis, la Malaria y el SIDA en la zona fronteriza de Perú y Ecuador (Amazonía, cuenca del río Napo), desde 2008 EHAS apoya también el lanzamiento de un Máster Universitario Oficial en Redes de Telecomunicaciones para Países en Desarrollo acreditado por la ANECA en la Universidad Rey Juan Carlos.

El reconocimiento de un proyecto innovador y necesario

Tras varios años de trabajo comprometido con el desarrollo de las áreas más desfavorecidas, EHAS ha sido galardonada con el premio Ashden en 2003, el Primer Premio Stockolm Challenge en 2004, el primer premio de la Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria con Iberoamérica en 2005 y el Premio a la Solidaridad del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid en 2006.

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto