Sistemas VoIP


De acuerdo a diferentes estudios realizados en los últimos años por nuestra Fundación, la comunicación de voz es el servicio más demandado por los usuarios de una red EHAS. A diferencia de los sistemas VHF-HF, las redes WiFi son redes de datos IP que no fueron inicialmente diseñadas para proporcionar un servicio de voz. Para paliar esta carencia apareció la solución tecnológica Voice over IP (VoIP), la cual permite dar conectividad de voz en una red IP, y por tanto en nuestras redes WiFi. En EHAS hemos seleccionado la centralita PBX (Private Branch eXchange) de software libre Asterisk, que además de proporcionar servicio de voz entre las diferentes estaciones, permite la interconexión de redes VoIP con la Red Telefónica Conmutada (RTC).

Algunos de los servicios VoIP proporcionados a los usuarios finales son esta centralita son: comunicación de voz totalmente gratuita, buzón de voz, multiconferencia, y comunicación a/desde la RTC usando tarjetas telefónicas prepago. Todos los terminales VoIP en nuestra red hacen uso del protocolo SIP (Session Initiation Protocol) para comunicarse entre ellos, mientras que la centralitas Asterisk se comunican entre ellas usando el protocolo propietario IAX2 (Inter-Asterisk eXchange protocol).

En cuanto a las redes VHF-HF, la manera tradicional de conectar estas redes radio con la Red Telefónica Conmutada se realiza a través de unos dispositivos denominados phonepatch. Debido a que actualmente las redes VoIP han alcanzado gran popularidad, la solución anterior ha quedado algo limitada. Por esta razón, hemos desarrollado un phonepatch software que funciona con Asterisk. Este phonepatch-Asterisk de EHAS es fácilmente configurable, así como compatible con transceptores VHF/UHF. Los usuarios radio hacen uso de un micrófono DTMF que interactúa de manera remota con el phonepatch, pudiendo tanto recibir como hacer llamadas a la totalidad de una red VoIP EHAS (de manera gratuita) y a la Red Telefónica Conmutada (siendo necesario el uso de tarjetas telefónicas prepago para realizar llamadas salientes).

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto