Publicación del libro “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para zonas rurales. Aplicación a la atención de salud en países en desarrollo”

publicación libro

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo –CYTED– ha publicado el libro “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para zonas rurales” donde se analiza la determinante contribución de las redes de telecomunicación para mejorar la atención de salud en países en desarrollo. La obra es fruto de las investigaciones de la red Maseratti de CYTED, de la que forma parte la Fundación EHAS, cuyo objetivo es adaptar e integrar tecnologías inalámbricas multimedia de bajo costo que resulten sostenibles en zonas rurales aisladas de América Latina y den soporte a aplicaciones de telemedicina con requisitos estrictos de calidad de servicio.

El programa CYTED, creado en 1984 entre 19 países de América Latina, España y Portugal, busca a través de sus estudios contribuir al desarrollo armónico de Iberoamerica mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades. La obra que ahora presenta toma como punto de partida la ausencia de redes de comunicación en numerosas zonas rurales en desarrollo y las graves consecuencias que esto genera en la vida de sus comunidades cuando hablamos de algo tan trascendental para su calidad de vida como la atención de salud. En efecto, en palabras de sus editores, “en un tiempo en que el acceso a Internet de banda ancha adquiere una importancia cada vez más estratégica para el desarrollo y la inclusión social, muchas poblaciones no disponen ni tan siquiera de teléfono, afectando en forma particular los servicios básicos tales como la atención de salud”. De este modo a lo largo del libro se analizan experiencias que desde las TIC contribuyen a paliar esta situación, describiendo y proponiendo tecnologías apropiadas para estos contextos que den soluciones efectivas y sostenibles y favorezcan una atención de salud de calidad en estas regiones.

Puedes descargar esta obra aquí.

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto