El Proyecto NAPO genera la 1ª Red de Interconexión Digital en TeleSalud entre Perú y Ecuador

El Proyecto NAPO de EHAS y PUCP ha sido la semilla de la primera Red de Interconexión Digital en Telesalud entre Perú y Ecuador, consolidándose como una de las iniciativas pioneras en la mejora de acceso a la salud y las comunicaciones en zonas rurales amazónicas. Bajo el título “Innovación Social con Conectividad y Salud: Telefonía Celular 3G y Atención Materno-Infantil en Comunidades del Amazonas”, y con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comunidad de Madrid y la AECID, el proyecto lleva desde 2016 desplegando infraestructuras de telecomunicaciones en la cuenca del río Napo peruana, buscando aprovechar el potencial de la telefonía móvil y la conectividad a Internet para mejorar los servicios públicos de salud y abrir oportunidades para empoderar a sus poblaciones y lograr un desarrollo sostenible.

El río Napo es un afluente del Amazonas que recorre buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y Perú. Esta proximidad geográfica ha permitido que los países vecinos hayan firmado el “Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú”, para beneficiar a las poblaciones de ambas naciones, en este caso mediante una red de Telemedicina. Esta infraestructura conectará la Red de Telesalud Rural del Napo en el Departamento de Loreto en Perú, fruto del proyecto NAPO de EHAS y PUCP, con el Hospital Franklin Tello de Nuevo Rocafuerte en la provincia de Orellana en Ecuador, permitiendo realizar interconsultas a personal de salud de hospitales regionales y nacionales. Además del Plan Binacional, esta primera Red de Interconexión Digital en Telesalud contará con el apoyo del Organismo Regional Andino de Salud y de CAF en beneficio de las comunidades rurales que habitan en la frontera de Perú y Ecuador.

El acuerdo se puso en marcha en noviembre de 2019 y el pasado 30 de junio se llevó a cabo la primera reunión virtual del Comité Técnico Binacional Ecuador-Perú, compuesto por parte de Perú por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Capítulo Perú del Plan Binacional y el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la PUCP, socio local de EHAS desde hace más de 10 años en la Amazonía peruana. Por parte de Ecuador, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información y el Capítulo Ecuador del Plan Binacional son las entidades involucradas en dicho comité técnico.

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto