Nueva apuesta de EHAS: Diagnóstico a distancia de enfermedades infecciosas en zonas aisladas

Telemicroscopía

Ya está en marcha el último proyecto de EHAS acercando la salud a zonas aisladas de Perú a través de las telecomunicaciones. En este caso estamos trabajando junto la Universidad Rey Juan Carlos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con la financiación de la AECID –Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, en el diseño de un sistema que permita el diagnóstico a distancia de enfermedades infecciosas que afectan a países en desarrollo.

Las enfermedades olvidadas son una de las principales amenazas para el derecho a la salud en zonas rurales más aisladas de estos países. En estas zonas los establecimientos de atención primaria no suelen estar atendidos por médicos, sino por técnicos sanitarios que dependen del centro de salud de referencia para lograr el diagnóstico y tratamiento oportuno de su paciente. La falta de recursos y las grandes distancias a recorrer hacen que en muchos casos el diagnóstico no se produzca o llegue tarde, lo que empeora la salud del paciente.

En este escenario, EHAS se plantea el diseño de un sistema de telemicroscopía de bajo coste que permita acceder en tiempo real a la imagen de un microscopio, de modo que el diagnóstico se realice desde un centro de salud por un especialista. De este modo se evitarán desplazamientos innecesarios y se podrá actuar de forma rápida para evitar contagios. Una fase fundamental del proyecto es la elaboración de unos protocolos muy sencillos de obtención y procesamiento de muestras, para que el personal de salud de las áreas rurales pueda preparar las mismas correctamente para su análisis en el microscopio. Es precisamente el área de Microbiología, Parasitología e Inmunología Médicas de la Universidad Rey Juan Carlos la encargada del desarrollo de estos protocolos y ensayos para el telediagnóstico de enfermedades como malaria, tuberculosis, parasitosis intestinales o candidiasis.

La puesta en marcha del sistema se llevará a cabo con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la red de salud del río Napo en Perú, donde EHAS ya ha trabajado instalando otros servicios de telemedicina en iniciativas anteriores. Además, el proyecto pone especial énfasis en difundir los resultados de la investigación, en línea con la apuesta de EHAS por el conocimiento y el software libre.

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto