Inés Bebea recibe el Premio de Investigación de la UIB por su trabajo sobre sostenibilidad del proyecto EHAS-Napo

Premios de Investigación sobre Cooperación Internacional al Desarrollo

Inés Bebea, colaboradora de EHAS, recibió ayer el Premio de Investigación sobre Cooperación Internacional al Desarrollo (Premi de Recerca sobre Cooperació Internacional al Desenvolupament) de la Universidad de las Islas Baleares y el Gobierno de las Islas Baleares por la investigación “Diseño de un plan de sostenibilidad para redes de comunicaciones rurales: Estudio del caso Napo”.

Este trabajo constituye el Proyecto Final del Máster en Redes de Telecomunicaciones para Países en Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de un estudio basado en el proyecto de telemedicina que EHAS ha realizado en el contexto rural de la Amazonía Peruana. Este proyecto ha mejorado el acceso a información y comunicaciones de los establecimientos de salud ubicados a lo largo de la cuenca del río Napo, cubriendo una extensión de unos 500 km y beneficiando a más de 80.000 personas, en especial, a los grupos poblacionales más vulnerables incidiendo en la salud materna e infantil. El contexto de este proyecto es particularmente extremo al tratarse de una región de muy difícil acceso a infraestructuras de transporte, electrificación y comunicaciones, entre otros. El proyecto EHAS-Napo es un caso de éxito de aplicación de Tecnologías apropiadas de Información y Comunicaciones, conocidas como TIC, en el ámbito de la atención primaria en salud, un área de trabajo prioritaria para el desarrollo según la Organización Mundial de la Salud.

La autora de la investigación ha combinado aquí su experiencia en la gestión de proyectos de la Fundación EHAS con la Investigación para el Desarrollo, mostrando cómo este conocimiento puede ayudar a mejorar factores clave en la Cooperación para el Desarrollo como son la transferencia tecnológica y de conocimiento a los beneficiarios de los proyectos, y el fortalecimiento institucional a través de las TIC. Esta investigación pretende cubrir el vacío existente respecto al estudio de la sostenibilidad y su evaluación en el campo de las TIC para el Desarrollo. El reto está no sólo en conocer los factores que afectan a la sostenibilidad de los proyectos, sino ser capaces de reforzar dichos factores durante la ejecución misma de los proyectos, mucho antes de que éstos finalicen y sea ya demasiado tarde.

Si bien el impacto de la implementación del plan de sostenibilidad propuesto en esta investigación precisa de un seguimiento a largo plazo, ya ha sido posible obtener indicadores diferenciales de mejora para que los beneficios aportados por el proyecto EHAS-Napo perduren en el tiempo, multiplicando el impacto positivo en los procesos de salud. Conscientes de la particularidad de cada contexto concreto, se espera que esta investigación sirva también a otros actores de Cooperación para el Desarrollo en la gestión de proyectos que incorporan las TIC.

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto