El concurso “ConectaRSE para crecer” de Telefónica premia varias iniciativas de TIC para el Desarrollo Rural impulsadas por socios de EHAS

Premios ConectaRSE para Crecer

En el marco del concurso “ConectaRSE para crecer”, premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones, Telefónica ha reconocido un total de ocho iniciativas que en el ámbito rural vienen aplicando de manera satisfactoria las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en beneficio del desarrollo social y económico de sus comunidades. A través de las distintas experiencias premiadas se busca poner de relieve el crucial papel que juegan las TIC para el desarrollo, potenciando las habilidades de emprendedores rurales y mejorando sus condiciones de vida y las de su entorno.

El primer puesto del Gran Premio lo obtuvo la Asociación de Turismo Rural Solidario (ASTURS), de Capachica (Puno, Perú). Se trata de un proyecto de turismo vivencial solidario que ha mejorado las condiciones de vida de 75 familias de 9 comunidades utilizando los microcréditos y el fortalecimiento de capacidades a partir de las TIC, potenciando los servicios turísticos de la región.

El segundo puesto fue otorgado al proyecto “Mejorando mi salud con comunicación de punta” desarrollado por el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GTR-PUCP), socio colaborador de la Fundación EHAS. Esta iniciativa desarrollada en la comunidad de Balsapuerto (Loreto) destaca por haber logrado implementar la telemedicina a partir de una red Wi-Fi para voz y datos que interconecta a 11 establecimientos de salud, disminuyendo así la mortalidad y las enfermedades epidemiológicas.

Por último, el tercer puesto lo obtuvo el proyecto “División Policial de Acomayo capacitada en el uso de las TIC” desarrollado en Cuzco, entre otras organizaciones, por ONGAWA, miembro del patronato de la Fundación EHAS. El proyecto ha permitido que esta comisaría se capacite en el uso de las TICs y mejore su operatividad en el marco del Programa Willay, a partir de una red de telecomunicaciones que provee una línea telefónica y un punto de acceso a Internet que llega a través de estaciones repetidoras instaladas en zonas estratégicas. Asimismo, ONGAWA también ha sido reconocida por la experiencia finalista del “Portal Municipal de Pillpinto”, que potencia el uso de las TIC para mejorar la transparencia en la gestión de dicho municipio de Cuzco, Perú, trabajando del mismo modo en el marco del Programa Willay junto con la PUCP, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco y la ONG Soluciones Prácticas.

Deja un comentario


Nombre*

Email (no será publicado)*

Página web

Your comment*

Publicar comentario

© Copyright Enlace Hispano Americano de Salud - Designed by Pexeto